¿Tiene problemas para ver este correo electrónico? Ver en su explorador




VISIÓN DE MERCADOS

Febrero de 2021
 
 

PREVIO

Este informe ha sido elaborado por ENDOR INVERSIONES,  a través de su colaboración con BBVA Banca Privada, a partir de diferentes fuentes y en ningún caso constituye una recomendación de compra.

Dicho análisis debe observarse como nuestra particular visión de los mercados y su posición actual.

 


DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS



El primer mes de 2021 cierra con caídas en prácticamente todas las bolsas occidentales. La variante británica del virus, la japonesa o incluso la sudafricana han provocado un fuerte incremento del número de contagios, y con ello, de las restricciones, lo que retrasa la recuperación. Mientras, el calendario de vacunación también se retrasa ante los problemas de las farmacéuticas para cumplir con sus compromisos de producción y distribución.

Este factor, junto con las altas valoraciones acumuladas en algunos sectores y regiones, ha provocado una fuerte volatilidad, sobre todo en la última semana del mes. Al cierre, mal sabor de boca con casi todos los índices en negativo (S&P: -1%; Eurostoxx 50: -2,0%, Ibex: -3,9%). Gran volatilidad hemos visto en algunos valores de Wall Street, con históricas subidas de GameStop (+1625%), Blackberry (+113%) o AMC Entertainment (+525%) en un movimiento sin precedentes generados por pequeños inversores agrupados en redes sociales.

Mucho ha sido lo acontecido a lo largo del mes. Iniciamos el mismo con la noticia de que los demócratas obtenían los dos escaños de Georgia (y con ello, dominarán las dos Cámaras del Parlamento los dos próximos años), el sorprendente asalto al Capitolio, el nuevo proceso de impeachment a Trump, y la inauguración de la Administración Biden.

Un nuevo presidente que llega con muchas promesas, algunas de las cuales cumplía en el primer día del cargo. Vuelta a la OMS, al acuerdo climático de París, uso obligatorio de mascarillas en los transportes interestatales y en los edificios públicos, paralización del muro o eliminación de las restricciones a la entrada en el país de ciudadanos de algunos países islámicos eran las más llamativas. En el plano fiscal, promete un nuevo paquete de 1,9 bn. de dólares centrado en ayudas a los más damnificados por la pandemia (incluyendo un aumento del salario mínimo hasta 15$, el doble del anterior), y de momento sin subidas fiscales, algo que aplaudían los inversores.

La noticia llega en un momento en que la recuperación económica parecía haber frenado su ritmo, sobre todo en la recuperación del empleo.

Precisamente este último factor era resaltado por Powell en la reunión de la Fed de la semana pasada, en la que alejaba los miedos a un endurecimiento monetario. En Europa, Merkel daba el primer paso para cerrar su histórico mandato al frente del gobierno alemán (más de 16 de años), y nueva crisis de gobierno en Italia, aunque sin apenas impacto en los mercados (no en vano, es algo bastante común).

En Europa, lo más preocupante es el creciente número de contagios, con una cepa británica que es mucho más contagiosa y que ha provocado nuevos cierres y restricciones.

Todo ello hacía temer un cierre del primer trimestre del año en negativo. Al menos eso es lo que auguran las encuestas de confianza, que en enero se han vuelto a colocar en terreno contractivo.

Mientras, las primeras estimaciones del crecimiento en el cuarto trimestre de 2020 han sido mejores de lo esperado, con saldo positivo tanto en España como en Francia. En nuestro país, las primeras estimaciones del INE apuntan a un crecimiento del PIB en dicho trimestre del 0,4% (-9,1% anual), lo que deja la caída en el conjunto del año en el -11%, algo sin precedentes desde hace décadas. Donde sigue habiendo sorpresas positivas es en la zona de Asia Pacífico, especialmente en China. El país cerró el año 2020 con un crecimiento del 2,3%, y parece haberse adentrado en una senda clara de recuperación, tras superar la pandemia. No es extraño que la zona se haya convertido en la favorita de la mayoría de los analistas.

 


DISTRIBUCIÓN DE SUBCLASES







RENTA FIJA.
Ha sido un mes complejo para los activos de deuda. La llegada de Biden a la Casa Blanca y sus promesas de más ayudas fiscales provocaba una subida de las rentabilidades de los bonos públicos de este país, con un incremento de la pendiente de la curva de tipos gobierno que se plasmaba en una rentabilidad del bono a 10 años muy cerca del 1,15%. El incremento del déficit, y sobre todo, el potencial efecto positivo de dicha expansión fiscal sobre el crecimiento y las expectativas de inflación (que suben al 2,5% a cinco años) generaban un fuerte miedo a una retirada de estímulos de la Fed, algo que Powell se encargaba de desmentir en la reunión de la autoridad monetaria de finales de enero.
La noticia permitía rebajar las rentabilidades aunque la del bono del Tesoro a 10 años persiste a cierre del mes por encima del 1%.
En Europa, por su parte, los tipos se mantienen en niveles mínimos ante la debilidad económica y el retraso en el calendario de vacunación. Pese a ello, no gustaron las declaraciones de Lagarde después de la reunión del BCE de enero sobre la posibilidad de que no se use todo el montante previsto en el programa de compra de deuda para la pandemia. A cierre del mes, la rentabilidad del bono alemán a 10 años se sitúa en el -0,50% y la del bono del Tesoro español al mismo plazo en el 0,09%.
En renta fija, la continua intervención de los bancos centrales con sus programas de compra de deuda mantiene las rentabilidades en niveles muy bajos. En bonos de gobierno europeos, sólo los periféricos ofrecen algo de atractivo, incluso pese a los problemas políticos en países como Italia. Al mismo tiempo, el diferencial de rentabilidad entre los bonos Grado de Inversión y los bonos High Yield (mayor riesgo) es cada vez menor, por lo que en ambos casos puede haber apuestas selectivas. Los bonos corporativos emergentes (Asia) se mantienen como favoritos dentro del universo de la renta fija.

RENTA VARIABLE.
Enero ha traído consigo el inicio de la temporada de resultados del último trimestre de 2020 y, como era de esperar, negativos.
La clave no obstante está en las perspectivas para este nuevo año, perspectivas que dependen mucho de la evolución de la pandemia.
De momento, lo que hemos visto es que, pese a la volatilidad, los sectores cíclicos siguen siendo los que más sufren, mientras que el sector tecnológico ha seguido avanzando (el Nasdaq cierra el mes de enero con avances del 1,4% pese a que los resultados de algunas compañías como Facebook defraudaron).
Las fuertes medidas monetarias y fiscales siguen siendo los motores principales de los mercados, al asegurar grandes cantidades de liquidez. Aunque las valoraciones son elevadas en términos históricos, no lo son si las comparamos con otros activos, por lo que se mantiene el sobrepeso de la renta variable en las carteras.
A nivel regional, EEUU y los mercados emergentes (Asia) siguen siendo favoritos, dada su mejor posición cíclica.
No obstante, la volatilidad va a seguir siendo la característica principal estos meses. En la primera parte del año, debido a la evolución de los contagios y las restricciones, y en la segunda parte del año, una vez se consiga un volumen de vacunaciones importante y la economía coja previsiblemente ritmo, por los miedos inflacionistas.



 

Jorge Gómez
Endor Inversiones, S.L. 
C/ Diego de León, 16 - 28006 Madrid
Tlf.: 34 660 538 334
www.endorinversiones.es

 
 
 
Si desea darse de baja de este boletin PINCHE AQUÍ
 
Este mensaje fue enviado a su email por ser usted cliente de nuestra empresa. Nuestra empresa nunca le mandará correos no solicitados ni con otros fines distintos al indicado. Nuestra empresa cumple las normativas para la lucha activa contra el correo no deseado (spam). Puede usted ejercer sus derechos de rectificación o anulación de los datos según la normativa vigente o reportar cualquier abuso o recepción de este correo desde otras fuentes.