¿Tiene problemas para ver este correo electrónico? Ver en su explorador




VISIÓN DE MERCADOS

Marzo de 2021
 
 

PREVIO

Este informe ha sido elaborado por ENDOR INVERSIONES,  a través de su colaboración con BBVA Banca Privada, a partir de diferentes fuentes y en ningún caso constituye una recomendación de compra.

Dicho análisis debe observarse como nuestra particular visión de los mercados y su posición actual.

 


DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS



Tanto los datos económicos como la evolución de la pandemia apuntan efectivamente a una fuerte recuperación económica este año. Especialmente en EEUU, donde el último día del mes la Cámara de Representantes aprobaba el prometido paquete fiscal por un total de 1,9 bn. de dólares. Un montante histórico, que si finalmente se aprueba en el Senado, sin duda provocará, junto con la aceleración del programa de vacunaciones, una fuerte subida de la demanda doméstica en los próximos meses. En dicho paquete fiscal se incluía una subida del salario mínimo a 15 dólares por hora, subida que probablemente no prospere en el Senado si se mantiene la intención de pasar la aprobación del paquete fiscal por un proceso conocido como “reconciliación”, más sencillo en un entorno como el actual de mayoría mínima en el Senado (50/50 con el voto decisivo en manos de la vicepresidenta, demócrata).

En cuanto a Europa, aunque el ritmo de vacunación sigue siendo lento, las encuestas de confianza tanto de empresarios como de consumidores apuntan a una recuperación de la actividad en el segundo semestre, momento en que además empezarán a llegar las ayudas del Fondo de Reconstrucción.

La recuperación económica se deja notar también en los resultados empresariales, con un incremento de las previsiones de beneficios para este año. Nuestros analistas han actualizado sus previsiones y creen que en 2021 la economía europea crecerá un 3,5% en 2021 (un 4,5% en el caso de la economía española), por debajo del 5% previsto para EEUU, si bien en todos los casos los riesgos son más alza que a la baja.

Precisamente estos riesgos al alza en el crecimiento son los que están pesando sobre los mercados, pues traen consigo temores inflacionistas.

Durante el mes de febrero han sido continuas las intervenciones por parte del presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre su intención de mantener la actual expansión monetaria durante mucho tiempo, a la vista de la debilidad del mercado de trabajo. No obstante, sus palabras parecen haber caído en saco roto. Los tipos de interés de los mercados de futuros descuentan ya una primera subida de tipos de interés en EEUU a finales de 2021 y otras dos subidas más en 2022, algo que no contemplamos nosotros, pues confiamos en que la Fed, tal y como hizo tras la crisis anterior, haga una salida gradual de su actual expansión, sin ninguna subida de tipos en este 2021. Esto justifica nuestra previsión para la rentabilidad del bono americano a 10 años a un año vista: 1,5%, aunque no descartamos que pueda haber subidas puntuales por encima de este nivel a lo largo del año, por los posibles miedos inflacionistas.

La situación es algo diferente en Europa. El retraso en el proceso de vacunación hace que los riesgos inflacionistas sean mucho más limitados. No obstante, también en la Eurozona hemos visto una subida de las rentabilidades de los bonos soberanos a más largo plazo, contagiados por sus homólogos en EEUU, y también, por la continua subida del crudo. El BCE, de momento, no ve riesgos inflacionistas que le hagan cambiar su actual política de expansión monetaria.

De hecho la evolución del petróleo también ha sido protagonista en febrero. Los precios tanto del WTI como del Brent han subido por encima de los 60 dólares/ barril gracias a estas expectativas de recuperación y a las bajas y muy anómalas temperaturas en el sur de EEUU, que han disparado su consumo y frenado la producción. Pese a ello, vemos muy poco recorrido a los precios del crudo, pues confiamos en que, tal y como ha sucedido durante todo el año 2020, los productores vayan acomodando la oferta a la paulatina mejora prevista de la demanda y así mantener los precios en torno a los 57-60 dólares por barril.

Por último, este mes ha concluido prácticamente la temporada de presentación de resultados empresariales.

El interés no estaba sólo en los números sino en las previsiones para este año y en el tono de los dirigentes de las distintas compañías. Y en general han sido positivos. En EEUU, con más del 90% de empresas publicadas, la temporada ha sido brillante. En lugar del retroceso esperado en beneficios del 9% hemos visto un aumento del 6%, con un 80% de compañías batiendo las expectativas del consenso y un 60% mejorando estimaciones de beneficios. En Europa, se esperaba un retroceso de los beneficios superior al 25% y apenas llega al 20%, algo destacable ya que el último trimestre hemos tenido continuas restricciones a la movilidad y a la actividad.

Bancos, turismo y ocio y energéticas han sido las que peores números han mostrado pero estos dos últimos sectores son optimistas con el futuro.

 


DISTRIBUCIÓN DE SUBCLASES







RENTA FIJA.
En el mes de febrero hemos visto cómo los inversores se posicionan ante las expectativas de una fuerte recuperación económica (especialmente en EEUU) y el potencial repunte de la inflación. El resultado, miedo a que los bancos centrales retiren sus estímulos más rápidamente de lo previsto, y subida de las rentabilidades de los bonos públicos, especialmente en EEUU.
La rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años ha llegado a tocar puntualmente el 1,6%, aunque termina el mes ligeramente por encima del 1,4%, y la de su homólogo en Europa, el Bund alemán a 10 años, acaba en el -0,30%.
En nuestras previsiones y carteras, desciende ligeramente el peso de los bonos corporativos High Yield. Estos bonos muestran ya primas de riesgo muy bajas, que en muchos casos esconden altas probabilidades de impago.
Dentro del universo de la renta fija, los bonos emergentes siguen siendo nuestros favoritos (bonos corporativos en divisa fuerte).

RENTA VARIABLE.
Las bolsas cierran el mes con ganancias, pese a los últimos días de volatilidad. Por regiones, esta vez las mayores subidas se han producido en las bolsas europeas, apoyadas por su mayor carácter cíclico, mientras que la percepción de sobrevaloración del sector tecnológico hace que sea éste el más afectado por los miedos inflacionistas (Nasdaq: +1,0% vs. S&P: +2,6% e índice Eurostoxx 50: +4,5%).
Destacable el buen comportamiento de la bolsa española (Ibex: +6%), gracias a la subida del sector bancario y de los valores ligados al turismo, y también de la bolsa italiana (Mib: +5,9%), que celebra la llegada de Mario Draghi como primer ministro.
Las continuas inyecciones de liquidez por parte de los bancos centrales seguirán favoreciendo primas de liquidez muy bajas. Los miedos inflacionistas parecen de momento exagerados, teniendo en cuenta la actual situación económica y sanitaria, especialmente en Europa.
Mantenemos la visión positiva para las bolsas, aunque extremando la prudencia. Por regiones, el mayor carácter cíclico de la bolsa europea, y sobre todo, de las bolsas asiáticas hace que subamos ligeramente el peso en estas últimas.
Hemos actualizado nuestros objetivos. En el caso del S&P, apuntan niveles de 4.200 puntos a marzo de 2022 aunque el incremento de las rentabilidades de la deuda puede empezar a favorecer una rotación cíclica, sobre todo a medida que las economías aceleren la reapertura. Esto favorecería a las bolsas europeas (previsión para el Eurostoxx 50: 4.000 puntos a marzo de 2022) y también a la bolsa de Japón y los emergentes, especialmente en la zona de Asía Pacífico.

 



 

Jorge Gómez
Endor Inversiones, S.L. 
C/ Diego de León, 16 - 28006 Madrid
Tlf.: 34 660 538 334
www.endorinversiones.es

 
 
 
Si desea darse de baja de este boletin PINCHE AQUÍ
 
Este mensaje fue enviado a su email por ser usted cliente de nuestra empresa. Nuestra empresa nunca le mandará correos no solicitados ni con otros fines distintos al indicado. Nuestra empresa cumple las normativas para la lucha activa contra el correo no deseado (spam). Puede usted ejercer sus derechos de rectificación o anulación de los datos según la normativa vigente o reportar cualquier abuso o recepción de este correo desde otras fuentes.