¿Tiene problemas para ver este correo electrónico? Ver en su explorador
VISIÓN DE MERCADOS
Septiembre de 2020
PREVIO
Este informe ha sido elaborado por ENDOR INVERSIONES, a través de su colaboración con BBVA Banca Privada, a partir de diferentes fuentes y en ningún caso constituye una recomendación de compra.
Dicho análisis debe observarse como nuestra particular visión de los mercados y su posición actual.
DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS
Nos alejamos de los mínimos sufridos en el confinamiento, pero las cifras siguen siendo muy débiles.
En EEUU, la última estimación del PIB del segundo trimestre apunta a una histórica caída del -31,7% trimestral anualizado. Los datos de confianza empresarial (el ISM industrial alcanzó en agosto los 56 puntos) y pedidos de bienes tanto de consumo como industriales mejoran en este tercer trimestre, pero sigue preocupando la evolución del empleo, y sobre todo, del consumo de las familias.
Una pauta que se repite en Europa. Según Eurostat, la economía de la Eurozona se contrajo un histórico -12,7% en el segundo trimestre (cifra trimestral, sin anualizar). Cifra más baja incluso para España, cuya economía se contrajo un -18,5% trimestral (-22,1% anual), como consecuencia de la fuerte contracción de la demanda doméstica.
Para este tercer trimestre, los indicadores europeos muestran una recuperación todavía muy débil. De hecho, las encuestas de confianza PMI industrial de agosto muestran mucha disparidad entre países. Aunque se mantiene la confianza del conjunto de la zona euro por encima de la barrera de los 50 puntos (el dato final de agosto fue de 51,5), lo cierto es que se aleja de los 54 del mes anterior, a la vista del continuo crecimiento de los rebrotes.
España es el país donde esta confianza se ha visto más resentida, con un PMI industrial de 49,9 puntos, frente a los 53,3 de julio.
La clave sigue siendo la evolución del mercado de trabajo, ante la finalización de muchos de los programas de apoyo al desempleo (el dinero del Fondo de Recuperación no llegará hasta 2021). Mientras, el sector exportador parece que poco a poco se recupera, aunque la temporada de turismo ha sido claramente mucho peor de lo esperado.
En el plano político, ha sido un mes intenso en EEUU con la celebración de las convenciones demócrata y republicana de cara a las decisivas elecciones presidenciales de noviembre. A cierre de este informe, el conflicto racial y los problemas sanitarios y económicos derivados de la pandemia pesan sobre el actual presidente Trump, que se sitúa en torno a 10-15 puntos por detrás del candidato demócrata Biden en las encuestas.
Durante la última semana del mes Trump ha desgranado sus propuestas: promete más rebajas de impuestos, la creación de 10 mn. de puestos de trabajo en seis meses, la vacuna del Covid 2 días antes de la celebración de las elecciones y el final de la dependencia de China. Biden también está a favor de nuevas medidas fiscales, pero de momento el prometido nuevo programa de estímulo fiscal se atasca en el Congreso, pese a las llamadas del mismo presidente de la Fed, Jerome Powell, a la necesidad de actuar en el plano fiscal.
Sigue además la batalla diplomática entre EEUU y China. Aunque ambas partes reconocen que lo pactado en la Fase 1 del acuerdo comercial se está cumpliendo, ahora la tensión se ha trasladado a nivel de compañía / sector, con nuevas amenazas a las empresas tecnológicas (Huawei, Tik Tok, entre otras). A medida que se acentúe la campaña electoral, la situación seguirá siendo de máxima incertidumbre.
Por último, en el plano política el final del mes de agosto ha traído consigo el sorprendente anuncio de dimisión por parte del primer ministro japonés, Shinzo Abe, por razones de salud. Parece que su partido, el LDP, podría decidir su sucesor el próximo día 15 de septiembre, y llevar su aprobación al parlamento a partir del 17. Las mayores dudas, si se mantendrá la política conocida como “Abenomics”: una combinación de ultra relajación monetaria, expansión fiscal y reformas estructurales), algo que parece posible según la mayor parte de los analistas.
DISTRIBUCIÓN DE SUBCLASES
RENTA FIJA.
Los mercados de deuda cerraron Agosto con un comportamiento dispar. Suben las rentabilidades de los bonos públicos (caen los precios), pero las primas de riesgo corporativas se siguen reduciendo, estrechando la diferencia de rentabilidad entre los bonos con más riesgo (High Yield) y los bonos de mayor calificación (Investrment Grade).
Sobre los bonos públicos pesa el cambio de mensaje de los bancos centrales en relación a la inflación. Por primera vez hablan de que mantendrán la expansión monetaria incluso aunque en el futuro dicha expansión suponga una subida de la inflación por encima de los objetivos. En el caso de Fed, el presidente Powell en la reunión de Jackson Hole dejó la puerta abierta a dicho cambio en su política, por lo que podría haber en la reunión de septiembre una extensión de su programa de compra de deuda. Mensaje parecido en Jackson Hole del economista jefe del BCE, Philip Lane, sobre un cambio en sus objetivos, con un proceso en dos etapas: 1) adaptarse a un entorno de inflaciones muy bajas, y 2) calibrar su política de cara a los objetivos de inflación a medio plazo. Para los analistas, esto implica que el BCE podría contemplar también nuevas medidas de expansión.
Los bancos centrales mantienen su política expansiva. Las compras de deuda por parte del BCE mantienen las primas de riesgo muy bajas tanto en bonos públicos como corporativos. Dentro de los bonos públicos, los de la periferia mantienen un mayor atractivo, si bien limitado. En bonos corporativos, el diferencial de rentabilidad entre los bonos de menor (High Yield) y mayor calidad (Investment Grade) se sigue cerrando, por lo que comienza a ser momento de buscar rentabilidades en bonos emergentes.
RENTA VARIABLE.
Buena evolución de las bolsas internacionales en agosto, soportadas por la acumulación de medidas monetarias y fiscales, por una temporada de resultados que finalmente no ha sido tan mala como se esperaba, y por los avances en los ensayos sobre posibles vacunas, que han pesado más que los rebrotes de la pandemia, en especial en Europa.
Al cierre de mes, algunos índices, como los americanos S&P y Nasdaq, han vuelto a alcanzar máximos históricos, o se están acercando a dichos máximos (como algunos índices asiáticos).
Los rebrotes son especialmente preocupantes en Europa, pero pese a ello también los índices europeos terminan el mes con ganancias. El índice Eurostoxx 50 cierra el mes de agosto con subidas del 3,09%. En España, pese a la especial incidencia de los rebrotes, el Ibex consigue cerrar por encima de los 7.000 puntos (+1,3%), aunque todavía muy lejos de los máximos de febrero (en el año sigue acumulando una caída del -27%).
Tras el cierre de la temporada del segundo trimestre, los mercados entran ahora en un mes de menos noticias corporativas, por lo que las noticias políticas y económicas ganan protagonismo.
Pese a las subidas acumuladas desde abril, muchos inversores siguen manteniendo un fuerte infrapeso en bolsa, por lo que, en un entorno de liquidez super abundante, debería seguir favoreciendo a estos activos. Elevamos por tanto el peso de la renta variable a nivel neutral-sobreponderar, con un cierto sobrepeso en Europa.
Jorge Gómez
Endor Inversiones, S.L.
C/ Diego de León, 16 - 28006 Madrid
Tlf.: 34 660 538 334
www.endorinversiones.es
|