¿Tiene problemas para ver este correo electrónico? Ver en su explorador
VISIÓN DE MERCADOS
Octubre de 2020
PREVIO
Este informe ha sido elaborado por ENDOR INVERSIONES, a través de su colaboración con BBVA Banca Privada, a partir de diferentes fuentes y en ningún caso constituye una recomendación de compra.
Dicho análisis debe observarse como nuestra particular visión de los mercados y su posición actual.
DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS
Las elecciones estadounidenses se han convertido en el punto clave de este nuevo trimestre que comienza. Aunque a cierre de este informe Biden parece liderar las encuestas, la clave sigue estando en lo que ocurra en los estados indecisos.
Hay que recordar que Trump ganó las elecciones en 2016, pese a tener menos número de votos que Hillary Clinton, por el cambio de color de tan sólo 6 Estados.
Otro tema clave a tener en cuenta es cómo quedarán las dos Cámaras del Congreso. Hoy los republicanos tienen una mayoría de tan sólo 3 escaños en el Senado y desde las elecciones de 2018 de media legislatura, los demócratas controlan la Cámara de Representantes, lo que ha provocado el parón en muchas de las propuestas del actual presidente.
En cuanto a las propuestas de los distintos candidatos, Trump quiere rebajar los impuestos y fomentar el gasto en infraestructuras vía la industria más tradicional, como la del petróleo, y Biden propone subir algunos de los impuestos empresariales que Trump rebajó al inicio de su mandato, apoyar las industrias limpias, y controlar más a los grandes conglomerados tecnológicos, entre otras medidas.
Lo que sí que nos dice la historia es que los mercados suelen mostrar mucha volatilidad en el último mes de campaña, sobre todo si, como es el caso, existe mucha cercanía entre ambos candidatos en las encuestas, y luego suelen subir después del resultado. Este año, no obstante, la pandemia puede hacer que los resultados tarden más en llegar.
En 2016 ya hubo mucha controversia por el recuento del voto por correo, algo que puede incrementarse en la situación actual, con el riesgo de que se impugnen los resultados en varios estados clave.
Volatilidad por tanto a corto plazo, pero visión positiva a medio plazo una vez se decida el nuevo inquilino de la Casa Blanca (algo que podría no saberse hasta diciembre). Incertidumbre también en Europa ligada a las negociaciones sobre el Brexit.
A mediados de septiembre el gobierno británico aprobaba su controvertida nueva Ley de Mercado Interno que en su redacción actual, cambiaría las condiciones acordadas con la UE en el Acuerdo de Separación, en particular en lo relativo a la situación de Irlanda del Norte. Las críticas desde dentro y fuera de la UE no se hicieron esperar, al acusar a Johnson de querer incumplir las normas internacionales, por lo que lo llevaran a los tribunales.
El resultado de tanta incertidumbre lo ha pagado la libra, que cierra el mes de septiembre en torno a los 0,91 frente al euro. A mediados de octubre debería producirse un acuerdo entre ambas partes para así evitar el Hard Brexit a cierre de año, pero las posturas a cierre de este informe siguen estando muy enfrentadas.
DISTRIBUCIÓN DE SUBCLASES
RENTA FIJA.
Empezamos un trimestre complejo y con muchos focos de incertidumbre abiertos. La situación sanitaria en todos los países puede complicarse por la llegada del invierno, y esto podría llevar a más confinamientos selectivos. Todo ello puede llevar a un empeoramiento de los datos económicos (que se habían recuperado en verano) y, por tanto, a una mayor desconfianza sobre la recuperación. Otro foco de volatilidad está en aspectos políticos, como el Brexit o las elecciones en EEUU, que llegan además en unos meses (octubre y noviembre) tradicionalmente complicados para los mercados.
Por último, con el cierre del trimestre llega también la temporada de resultados empresariales. Se espera una recuperación respecto a las fuertes caídas del segundo trimestre, pero todavía cifras débiles).
En renta fija, visión negativa para los bonos públicos por sus bajas rentabilidades, y apuesta por deuda corporativa y emergente (esta última en divisa fuerte, y preferiblemente asiática).
RENTA VARIABLE.
Nerviosismo en los mercados en septiembre. La mayoría de los índices internacionales cierran con retrocesos importantes, arrastrados por el miedo a que el crecimiento de contagios por Covid 19 a nivel mundial frene el débil crecimiento.
En EEUU, el índice S&P cierra con una caída del -3,8%, lo que empaña el excelente resultado del tercer trimestre en su conjunto (+8,9%) y el saldo positivo en el año (+5,6%). Los inversores en este país han estado muy pendientes de la evolución de las conversaciones sobre el nuevo paquete de impulso fiscal, que finalmente podría alcanzar los 2,2 bn. de dólares, aunque sigue habiendo muchas dudas sobre que se pueda aprobar antes de las elecciones del 3 de noviembre.
En Europa, las bolsas cierran también con importantes caídas (Eurostoxx 50: -2,4%), penalizadas por la extensión de los contagios mucho más rápida de lo esperado y la vuelta a un confinamiento selectivo. Todo ello se deja notar en las encuestas de confianza del sector servicios, que sufren especialmente en los países más afectados, como España.
En esta situación, mantenemos una visión prudente de la renta variable, con un peso más neutral en las carteras. Aunque se esperan correcciones, las mismas deberían ser puntuales dado que se mantiene el apoyo de los bancos centrales, y por lo tanto, sigue habiendo mucha liquidez en búsqueda de rentabilidad.
Jorge Gómez
Endor Inversiones, S.L.
C/ Diego de León, 16 - 28006 Madrid
Tlf.: 34 660 538 334
www.endorinversiones.es
|